jueves, 22 de enero de 2015

LUPINO (Lupinus polyphyllus)




                                             Lupino Rusell en flor



                     Lupino como planta compañera asociada a repollos



                 Momento de cosechar la semilla (vaina marrón y seca)


   
                                            Forma y tamaño de la semilla

El lupino es una planta vivaz, de las llamadas imprescindibles del huerto. Es un excelente atrayente de polinizadores, siendo los abejorros (género Bombus) los más sensibilizados por polinizarla. La variedad más utilizada en el huerto es sin duda el híbrido Rusell, ya que posee una amplia gama de vistosos colores muy seductores para una amplia gama de insectos. Es muy fácil de reproducir por semilla, siendo esta muy grande con forma de bola aplastada, con un tamaño de 4-5 milímetros. Es una planta con mucho potencial, pues pertenece a la familia de las leguminosas, con lo cual es una activa fijadora del nitrógeno atmosférico. Este fenómeno lo podemos observar en los extraordinarios nódulos radiculares de las raíces, los cuales se pueden observar a simple vista. Como cualquier leguminosa su fruto(semilla) se encuentra encerrado en una vaina y para  extraerla hemos de dejar que la vaina madure hasta color marrón, y que notemos que en un momento determinado las semillas se desprenden fácilmente. Se comienzan a recoger al atardecer de los días de principios de verano  y se extraen introduciéndolas en un saco y pisando las vainas , o en su defecto golpeando el saco de vainas contra el suelo o una pared . Las impurezas son las vainas, que dificultan su almacenamiento, por lo que merece la pena separarlas por decantación en agua. Hay que secarlas bien y en el tarro de almacenamiento colocar abundante papel absorbente.
La congelación mejora notoriamente su almacenaje y germinación .
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado( variedad, generación, fecha de recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco, oscuro y fresco. 

martes, 13 de enero de 2015

PEREJIL (Petroselinum crispum)


                                                    Perejil en flor

                                                 
                                           Semilla de perejil para cosechar


                                             
                                                Semilla de perejil

El perejil es una planta muy fácil de reproducir; es una excelente atrayente de polinizadores de todo tipo pero especialmente sirfidos, coraceros y chinches escudo. Se conocen unas 8  variedades diferenciándose todas en el tamaño de la hoja, lisa o rizada, porte y saborSu semilla tiene un tamaño de 3 milímetros. Para extraerla hemos de dejar que flor madure hasta color marrón, y que notemos que en un momento determinado las semillas se desprenden fácilmente. Se recogen al atardecer de finales de verano principios de otoño y se extraen con un tamiz de 2m/m. Llevan impurezas lo cual significa un mejor almacenamiento. Si las queremos limpias bastara introducirlas en agua y separarlas por decantacion. Hay que secarlas bien y en el tarro de almacenamiento colocar abundante papel absorbente pues la semilla de perejil es muy susceptible a la humedad y en su caso acaba pudriéndose.
La congelación es satisfactoria pero no indispensable.
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado( variedad, generación, fecha de recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco, oscuro y fresco. Si al abrir el tarro constatamos que percibimos un olor característico a perejil significara de que el almacenamiento va correctamente.