jueves, 17 de septiembre de 2015

KNIPHOFIA

La Kniphofia es una vivaz bulbosa que pertenece a la familia de las Asphodelaceae. Es una planta que corresponde a un género de unas 132 especies, de las que 70 son oriundas de Africa. Antes de la aparición de la flor asombra su parecido a algunas variedades de juncos. Posiblemente sea de las que nunca faltan en ningún borde de vivaces,formando con otros géneros una preciosa "paleta de colores". La mayoría son de altura media , de unos 50-60 cm, pero las hay, aunque pocas de hasta 2 metros.
En general se puede decir que todas florecen entre la mitad de la primavera hasta que termina el otoño, las de estatura media confían su floración a la primavera y al verano. Las flores están densamente agrupadas en espigas muy atractivas, en forma de cohete, con colores que van desde el blanco amarillento, amarillo limón, amarillo-rojo fuego, marfil matizado de verde, etc.
Las flores son tubulares colgadas hacia abajo una encima de otra, solapadas a modo de tejadito. La semilla que producen es mediana,con un tamaño de unos 3 m/m , parecida a la del puerro o cebolla, pero de color marrón oscuro. Una vez polinizada y la espiga seca, las semillas quedan pegadas al tallo, en una cápsula, las cuales se cosechan desde mediado el verano a principio de otoño, cuando la espiga esta totalmente seca, y al más mínimo movimiento comienzan a caer. Además de por semilla es muy fácil propagarla por simple división.
A parte de ser muy vistosa funciona correctamente atrayendo polinizadores, por lo que se la considera una muy buena auxiliar.
Su separación es limpia utilizando una criba de 2m/m y apenas contiene impurezas.
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
                                       
                                                       Kniphofia en su esplendor


Diferentes momentos de evolución de la semilla (lista para cosechar e inmadura)



Semillas de Kniphofia encapsuladas



Tamaño de la semilla

martes, 1 de septiembre de 2015

HIERBA DE SAN JORGE ( Centrathus ruber)




                                                          Centrathus ruber en flor



                                                 Centrathus ruber fecundada



  Semillas de Centrathus ruber de color marrón colgando dispuestas para cosechar



                                       Tamaño de la semilla de Centrathus ruber


La Hierba de San Jorge, Milamores o valeriana roja ( Centrathus ruber)pertenece a la familia de las valerianáceas . Es una planta muy alegre y de larga floración, durante toda la primavera y gran parte del verano, comportándose de manera muy resultona en macizos. Las flores están densamente agrupadas en inflorescencias muy atractivas en forma de espigas que crecen en posición vertical y se elevan por encima de los tallos de la mata. 
Aunque pequeñas, conciben una masa de alegre floración de color rosa, además de las variedades más inusuales de tonalidad blanca o roja. Las flores son tubulares y miden unos 10 mm de longitud, con la boca pentalobulada y un delgado espolón cerca de la base del tubo. Esparcen un aroma agradable. A parte de su vistosidad son muy interesantes por la atracción de auxiliares. Se propaga por medio de semillas, de manera muy fácil. La mejor época para proceder a su sembrado es a lo largo de la primavera.
Sus semillas tiene un tamaño de unos 5m/m, con un pequeño vilano que les favorece la dispersión. Su formación y posterior propagación es extremadamente rápida, por lo cual debemos estar atentos al momento de la cosecha. Estarán listas para recoger cuando cuelguen secas, con una tonalidad marrón. La cosecha de la semilla se realiza entre finales de primavera y mediados verano. Su extracción es bastante limpia, basta con frotar con la mano. 
Para almacenarlas bastará guardarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.